Jaén

Dos aceleradores lineales en el Complejo “no serán suficientes”

El presidente del Colegio de Médicos, el Jefe de la Unidad de Oncología, el presidente de la AECC-Jaén y el secretario del SATSE lamentan el traslado de pacientes para recibir tratamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras del búnker para instalar el segundo acelerador lineal. -

Las obras para la instalación del segundo Acelerador Lineal de Electrones en el Complejo Hospitalario de Jaén han comenzado, pero los continuos retrasos de la instalación de éste están suscitando malestar entre pacientes oncológicos, que se tienen que desplazar a otros centros andaluces para recibir las sesiones necesarias para su tratamiento contra el cáncer.
El presidente de la delegación jienense de la Asociación Contra el Cáncer (AECC), Manuel Díaz, y el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, coinciden en que el segundo acelerador lineal del Complejo Hospitalario debería haberse instalado hace más de cinco años. Estas circunstancias están originando que “Jaén sea la provincia más desfavorecida en este tipo de infraestructura, pues por su población le corresponderían tres aceleradores lineales y en cambio tiene uno que necesita su mantenimiento y que está a pleno rendimiento”, coinciden.


Piden la máxima urgencia para finalizar con las obras del búnker en el que se instalará el equipamiento, pero son conscientes del “largo proceso” que conlleva. De hecho, el presidente de la AECC-Jaén confirma que “el traslado de los pacientes a otros centros para recibir su tratamiento es un problema que por el momento no tiene solución, ya que el proceso de instalación es muy largo”.
En el Complejo Hospitalario de Jaén ya existe un Acelerador Lineal de Electrones y una bomba de cobalto con los que se trata a los pacientes oncológicos. De hecho, desde 2010 se han atendido en el centro jienense a 2.364 pacientes oncológicos con un tiempo medio de atención de 30 días. Sin embargo, la saturación ha originado que “grupos de entre 10 y 15 personas sean trasladados en autobús a la localidad cordobesa de Cabra para recibir las sesiones de radioterapaia que en el Complejo Hospitalario no se les puede ofrecer”.


Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE-Jaén, José Jesús García, asegura que “Jaén es una provincia olvidada en infraestructuras sanitarias” y prueba de ello es el retraso en la construcción del búnker para el acelerador lineal. “Tenemos que hacer responsable a los políticos de estos retrasos que repercuten en los pacientes”, dice García.


El presidente del Colegio de Médicos concluye que cuando esté terminado el segundo acelerador lineal seguirá siendo “insuficiente” ante los pacientes que necesitan este servicio. A este respecto, el jefe de la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez Rovira, reconoce que “dos aceleradores son insuficientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN