Jaén

Reyes reitera la petición de reunirse con Rajoy por las peonadas y no parará hasta que el Gobierno "rectifique"

Afirma que el presidente hace "oídos sordos" a los trabajadores del campo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha señalado este miércoles que no parará de trabajar hasta que el Gobierno de España "rectifique" su actitud con la rebaja de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario, que considera "insuficiente" para Jaén, y ha advertido de que seguirá enviando al presidente, Mariano Rajoy, una carta cada semana para pedirle una reunión en la que abordar este asunto.

   En declaraciones a Europa Press en Madrid, Reyes ha lamentado que Rajoy haga "oídos sordos" a la reivindicación de los trabajadores del campo y ha anunciado que, después de haberle enviado ya dos cartas para pedirle un encuentro, le enviará una misiva "todas las semanas" reclamándole esa reunión porque, según ha subrayado, el Gobierno está mostrando una "total insensibilidad y desconocimiento" del tema.

   El también secretario general del PSOE de Jaén ha hecho hincapié en que la reducción de 35 a 20 el número de jornadas mínimas para poder acceder al subsidio es una medida que "puede ser válida o viable para alguna provincia andaluza o extremeña, pero insuficiente para Jaén" porque la producción ha descendido en torno a un 80 por ciento y porque esta provincia "supone el 50 por ciento de la cosecha de Andalucía y por lo tanto, tiene el 50 por ciento del problema".

   Además, Reyes ha criticado que el Gobierno "dé por resuelto" el asunto de las peonadas con la reducción ya establecida porque, a su juicio, esa actitud "demuestra su incapacidad para trabajar y para conocer realmente lo que pasa en este país".

   El responsable de la institución provincial se ha referido asimismo a la oficina de atención a los trabajadores eventuales puesta en marcha con la colaboración de la Diputación y los sindicatos UGT y CCOO y ha señalado que es pronto para hacer una valoración o un recuento de los casos de jornaleros a los que el Gobierno haya denegado la solicitud por falta de peonadas, ya que comenzó a funcionar el lunes.

   Reyes ha señalado que la oficina servirá para poner a disposición de los trabajadores del campo una serie de instrumentos e información para solicitar el subsidio y, además, para tener un listado de los casos denegados. Con éste, su intención es acudir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que la ministra dé una respuesta y reconozca el error de las declaraciones en las que afirmó que ningún trabajador se quedaría sin subsidio agrario por circunstancias temporales.
DEMOCRACIA Y GOBIERNO LOCAL

   El presidente de la Diputación ha asistido este miércoles en Madrid en la reunión del Patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local, con motivo de la incorporación de la institución a la misma, que ha defendido basándose en la necesaria defensa de los pequeños y medianos ayuntamientos que ven ahora cómo el Gobierno "ataca frontalmente sus cimientos".

   "En aquellos lugares en los que se reflexione sobre pequeños y medianos municipios creemos que tenemos que estar", ha dicho Reyes, que también ha subrayado la relevancia de la reunión que recientemente han mantenido en la Diputación una serie de consistorios jienenses gobernados por PSOE, PP e IU, entre ellos el de Orcera, y tras la cual éstos decidieron pedir "auxilio" a la Junta para abordar su situación financiera.

   "Cualquier esfuerzo que se haga para ayudar económicamente la financiación de la administración local va en buena línea, más sabiendo que viven una situación complicada y difícil y que no tiene nada que ver su situación con la de los grandes municipios, que son los verdaderos culpables de ese 4,5 por ciento que supone la deuda local con respecto a la deuda pública", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN