Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Paulano: “La imaginería de las cofradías es magnífica”

\"Quienes trabajan como cofrades todo el año tienen su recompensa con una buena estación de penitencia”. Así lo reconoce el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, asegurando que Jaén tiene ganas de Semana Santa y que este año, durante la Cuaresma, se ha inyectado ilusión y se ha pro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Paulano. -

"Quienes trabajan como cofrades todo el año tienen su recompensa con una buena estación de penitencia”. Así lo reconoce el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Paulano, asegurando que Jaén tiene ganas de Semana Santa y que este año, durante la Cuaresma, se ha inyectado ilusión y se ha promocionado la Semana de Pasión para vivirla intensamente.

Valora que es una Semana Santa reconocida a nivel provincial y regional, pero que “se puede mejorar desde la ciudad, viviéndola más intensamente”.

El montaje de las tribunas avisa a la ciudadanía de que el Domingo de Ramos se acerca y ya se está ultimando los trabajos para acoger a quienes cada año renuevan su abono. Según Paulano, no se van a ocupar todas las sillas porque todos los años quedan algunas libres para  quienes desean ocuparlas uno o más días de la Semana Santa. Después de un 2013 lluvioso, hay más ganas de Semana Santa que nunca. “Aunque este año no hay novedades, el itinerario oficial es como si se estrenara. Se inicia por Bernabé Soriano, suprimiendo Roldán y Marín, y llega a la Plaza de San Francisco y Campanas. El año pasado casi no se apreció”, recuerda Paulano.

El deseo del presidente de la Agrupación de Cofradías es crecer en número de hermandades para llegar a más días de la Semana Santa con al menos tres cofradías realizando su estación de penitencia por las calles de la ciudad. Actualmente reconoce que todas han experimentado un cambio y realizan desfiles profesionales en los que impera el orden y el respeto. Lo mismo ocurre entre los jienenses que se echan a la calle desde el Domingo de Ramos, uno de los días “más alegres” de la Semana de Pasión, y hasta el

Domingo de Resurrección, siendo cada vez más respetuosos y sumando afluencia en cada rincón que recorren las cofradías.

Paulano confirma que es el momento de “despertar más interés entre la juventud por las cofradías” y que “hay que inyectar aún más ilusión para que la Semana Santa crezca”.

Dice que en los últimos años hay más gente en la calle y se ha demostrado que la Semana Santa de Jaén es un atractivo turístico. Aunque hay días de la Semana de Pasión que mueven a más ciudadanos, Paulano confirma que “se ha fortalecido mucho el Domingo de Ramos, el Lunes Santo se está consolidando y desde el Miércoles Santo al Viernes Santo son los días más fuertes”.

La Semana Santa, asegura, puede presumir de su patrimonio. “Es el gran desconocido. La imaginería y los enseres de las cofradías de Pasión son magníficos y están en un estado excelente, salvo excepciones como las imágenes de la Congregación del Santo Sepulcro”, cuya urna ya ha sido restaurada y saldrá en procesión.

En cuanto a las cofradías, asegura que gozan de buena salud, sobretodo las más jóvenes, que se caracterizan por su “vitalidad, iniciativa, actividades, proyectos y las ganas de trabajar en equipo y sumar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN