Jaén

“Vamos a participar en los gastos de explotación del tranvía de Jaén”

Rafael Valdivielso: "El tranvía no puede tener carácter metropolitano porque es solo urbano, pero nuestro objetivo es ponerlo en marcha ya"

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  • Rafael Valdivielso -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso Sánchez (Jaén, 1969), uno de los dos que permanece en el organigrama de la Junta en Jaén desde la anterior legislatura, tiene por delante la puesta en marcha de los dos proyectos de de infraestructuras  más ambiciosos  realizados en las últimas décadas en Jaén: la finalización de la Autovía del Olivar a su paso por la provincia y puesta en servicio del tranvía de la capital, paralizado desde hace cuatro años por el gobierno municipal del PP.
Usted fue un protagonista destacado en la gestación del tranvía. Ahora, cuatro años después, puede tener la oportunidad de culminar su puesta en marcha.
–Sin duda, el tranvía es el gran proyecto de movilidad para la ciudad de Jaén. Lo importante ahora es pasar página y no mirar hacia atrás, la intención de la Consejería es ayudar a su puesta en marcha más pronto que tarde, porque los ciudadanos no entienden que una obra con más de 100 millones de inversión pueda estar parada.
¿Y cómo van a convencer al gobierno municipal?
–Creemos que, ante todo, hace falta altura de miras  y eliminar cualquier negatividad y confrontación. Por eso, queremos ayudar al Ayuntamiento participando en los gastos de explotación del tranvía, porque lo importante es ponerlo en marcha y no poner coto a nada.
¿Quiere decir que le van a dar el carácter de metropolitano?
–No, en absoluto. El tranvía es una línea de transporte urbano municipal porque no llega a más localidades. Otra cosa es que su utilización va a beneficiar a muchos ciudadanos del área metropolitana. El tranvía es el mejor medio de transporte para reducir la contaminación, y Jaén es una de las ocho ciudades  más contaminadas del país.
¿Y en qué porcentaje ayudará la Junta a los gastos de explotación?
–Dependerá de la tipología del servicio que se vaya a dar y del número de usuarios que tenga el tranvía, y para ello habrá que tener en cuenta los distintos informes técnicos que se han encargado.
¿Y para cuándo se puede producir ese acercamiento al Ayuntamiento?
–Estamos a la espera de que el Ayuntamiento nos llame, pero es algo que debemos hacer hoy mejor que mañana. Lo primero será crear algún grupo de trabajo para determinar la participación en la explotación.
Sin embargo, el Ayuntamiento quiere abandonar el Consorcio de Transportes Metropolitano.
–Sí, es algo incoherente y fuera de toda lógica.El PP deberá tener en cuenta que los tres grupos de la oposición están en contra de esa salida. Ellos esgrimen el coste económico para las arcas municipales (aunque solo han pagado un año), pero para 2016 se va a rebajar la aportación en un 40% por la incorporación más municipios, y en 2017 apenas tendrían que pagar 45.000  euros anuales frente a los 186.000 que les correspondía ahora. Y todo ello con un beneficio evidente, pues supone quitar del tráfico de la ciudad más de 800.000 vehículos y 1.400.000 viajeros que llegan a la capital desde el área metropolitana. Yo le diría al Ayuntamiento que el doble discurso no es bueno, hace falta coherencia.
La Autovía del Olivar es la gran obra pública en Andalucía, y está en Jaén. ¿Para cuándo su finalización?
–Es cierto que esta obra acumula bastante retraso por el parón que tuvo en los años de las restricciones económicas. Pero a final de año va a ser una realidad todo el eje Úbeda-Jaén-Martos. La semana que viene se abre la variante de Baeza, a principios de octubre la de Mancha Real y para final de año los otros dos tramos entre Puente del Obispo y Baeza. En total serán 33 nuevos kilómetros de autovía que van a venir muy bien para el desarrollo turístico de la provincia.
También se ocupa de Vivienda, un área que no es baladí.
–Así es. El Plan Andaluz de Vivienda y Suelo va a destinar el 100%de los recursos a políticas de rehabilitación y planes de alquiler para jóvenes. En Jaén, la Orden de ayudas al alquiler ha tenido más de 1.700 solicitudes y creemos que en torno a 500 ó 600 de ellos podrán contar con la subvención de 240 euros mensuales. Luego hay otra Orden de medidas de accesibillidad a edificios, que se adjudicará en el mes de octubre y donde estimamos que en Jaén puede haber ayudas por valor de más de dos millones de euros

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