Jerez

Guardia Civil y Policía reciben las Medallas de Oro de Algeciras

Más de un centenar de representantes asistieron ayer en Algeciras a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. El acto estuvo presidido por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados posan para los medios de comunicación acompañados por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera. -
  • Miguel Ángel Fernández Chico recibió un pergamino como reconocimiento a su labor
  • Los premiados agradecieron el reconocimiento público a su labor en pos de la seguridad
El salón de actos de la ONCE acogió ayer la ceremonia de imposición de las Medallas de Oro de Algeciras al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil.

El acto de entrega, presidido por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también sirvió para hacer entrega de un pergamino “por los servicios prestados” como comisario al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico.

En un auditorio repleto de autoridades civiles, militares y policiales, destacó la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabañas; el subdelegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España, así como un nutrido grupo de ediles de la corporación.

En total, más de un centenar de asistentes se dieron cita en un emotivo acto de distinción a una labor representada por la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría Nacional de Policía de Algeciras.

El alcalde algecireño inició el turno de intervenciones resaltando la “determinante condición geográfica para el Estado de la ciudad de Algeciras”.

El primer edil recordó la “estrecha relación del municipio con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, así como el “elevado número de agentes presentes en la comisaría local, mayor que el de algunas otras de carácter provincial”.

Para Herrera, “la entrega de este reconocimiento supone la constancia del enorme valor que la sociedad algecireña otorga a la labor que estos cuerpos de seguridad desempeñan”.

Acuerdo plenario y Premiados
Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento dio lectura al acuerdo plenario, del pasado 7 de octubre, por el que se otorgaba la distinción.

En este texto del acuerdo se subraya la “actividad intachable y digna de reconocimiento por la ciudadanía” desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El comisario jefe Julián Márquez agradeció el reconocimiento, trasladando su “orgullo por representar, especialmente hoy, al Cuerpo Nacional de Policía. No hay mayor alegría y orgullo que esta distinción pública”.

Márquez, que lleva tres años destinado a la comisaría algecireña, incidió en que “en esta labor no vale el individualismo, es necesario el trabajo conjunto. Este reconocimiento es un acicate para seguir en esta línea”.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil Marcial Vázquez aseguró que “asumimos con orgullo los requerimientos que nuestra tarea conlleva. Algeciras nos ha concedido la máxima distinción que puede otorgar, un premio al cumplimiento de nuestra obligación del que haremos gala en todo el país”.

Para Vázquez, “esta Medalla de Oro se recibe como un abrazo emocionado de corazón de un amigo”.
Mientras, el actual DAO de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, tras recibir su pergamino, repaso su trayectoria señalando cómo “mi primer destino como comisario fue Algeciras, hace ya 18 años”.

Fernández Chico apuntó que “mi comienzo llegó junto a unas circunstancias desgraciadas, coincidiendo también con el inicio de la inmigración en el Estrecho”.

El Director Adjunto Operativo destacó su “agradecimiento por la experiencia profesional que adquirí aquí así como la capacidad de toma de decisiones que forje”.

Por ello, Fernández Chico reveló que “tengo unos recuerdos muy felices de mi paso por la ciudad. Aquí también he de mencionar y reconocer el papel de aquellas personas que trabajaron conmigo como José Chamizo o Miguel Alberto Díaz. También le deseo una pronta recuperación a Fernando Calleja, un gran profesional”.

Pérez Rubalcaba
El ministro de Interior reiteró el agradecimiento por los honores recibidos, “una felicitación concedida a la vez, como a mi me gusta. Este reconocimiento a los cuerpos es extensible a los que trabajan en su nombre”.
Pérez Rubalcaba retomó las palabras de Marcial Vázquez.“Este es un premio a nuestra responsabilidad, un acicate que agradecemos pero que no buscamos. Nuestros efectivos trabajan con profesionalidad, rigor y eficacia, porque así sienten su deber y compromiso desde el momento que se enfundan el uniforme”.

En este línea, el ministro declaró que “la seguridad tiene un carácter compartido. Este acto refuerza la corresponsabilidad. Acabamos de recibir un sentimiento de simpatía, apoyo y estímulo de  parte de los ciudadanos”.

Pérez Rubalcaba también indicó lo “merecido del premio de Fernández Chico, quien ha logrado que la Policía alcance sus mayores tasas de eficiencia. Algeciras lo vio primero pero después lo vi yo”.

Por último, y con respecto a la ciudad, el ministro de Interior hizo hincapié en que “Algeciras es una ciudad puente que, frente a esta situación, adoptó la estrategia de hacer suya la diversidad para aprovecharla y enriquecerse. El alcalde tiene en mente un proyecto de ciudad para el que puede confiar en el respaldo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para proporcionar seguridad”.

Reacciones
Por otra parte, el diputado del PP José Ignacio Landaluce solicitó a Pérez Rubalcaba “que tenga muy en cuenta a la hora de distribuir los 400 millones de euros que le han sido asignados en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo la precaria situación que atraviesan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra ciudad y en el resto de la comarca”.

Por último, Rafael España puso de relieve “la excelente labor que vienen llevando a cabo los galardonados y, muy especialmente, la extraordinaria coordinación que existe en Algeciras entre estos dos cuerpos y la Policía Local en beneficio de la seguridad y la libertad de los ciudadanos”.

Para el subdelegado de Gobierno de la Junta “esta colaboración se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. Bastaría recordar, como ejemplo, la actuación en el incendio de finales del pasado verano en el Parque del Estrecho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN