Jerez

Detenido por acosar a un menor a través de las redes sociales

El detenido se ganaba la confianza del menor para luego chantajearle con intenciones sexuales. La operación se ha desarrollado con la colaboración de la Guardia Civil algecireña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El grupo especializado en delitos contra las personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha detenido a J.R.V., de 22 años y vecino de San Roque por un delito de corrupción de menores a través de las redes sociales en Internet conocido como grooming o child grooming.

Dicho grupo inició el pasado mes de marzo una operación para esclarecer distintos sucesos relativos a un presunto delito de corrupción de menores a través de las redes sociales en Internet y el pasado lunes, se desplazó hasta el Campo de Gibraltar para proceder, en colaboración con la Guardia Civil de Algeciras, a la detención del joven.

Al mismo tiempo, se registró su domicilio, donde se incautó diverso material informático y de telefonía móvil, habiéndose trasladado todo ello a Salamanca para su oportuno estudio. El grooming o child grooming consiste en desplegar un conjunto de acciones planificadas, basadas en el engaño o chantaje, con el fin de ganarse la confianza del menor, con el objetivo de conseguir favores sexuales a través de la red e incluso encuentros sexuales directos.

En este caso, los contactos se habrían realizado a través de Messenger y uno de los datos que requeriría el presunto autor de estos hechos delictivos era el número de teléfono personal del menor, con el fin de mantener una línea de contacto con la víctima, por si esta abandonaba la comunicación por internet. Así, mediante amenazas vía telefónica, intentaba que se volviese a conectar y que accediera a sus pretensiones.

En relación con estos hechos se han detectados varios correos electrónicos susceptibles de haber sido empleados en acciones similares, por lo que es previsible que existan más víctimas diseminadas por el territorio nacional.

La Guardia Civil de Salamanca realiza un esfuerzo importante en relación con esta tipología delictiva, donde la gran mayoría de las víctimas son menores. Este mismo grupo desarrolló hace meses la operación Puño Dorado, donde se identificaron 204 víctimas distribuidas por 17 provincias españolas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN