Jerez

Condenan a dos integrantes del clan criminal ?Los Bichos?

'El Chicho' y Y.A.S. cumplirán tres años y cuatro meses por traficar con cocaína

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial. -
  • De los 22 policías que estaban llamados, casi la mitad trabajan ahora en otros destinos
La Sección algecireña de la Audiencia Provincial condenó ayer a tres años y cuatro meses de cárcel a J.F.C. -alias El Chicho, y a su mujer, Y.A.S., de 29, miembros del clan conocido como Los Bichos, tras reconocerse ellos mismos como culpables de vender droga desde un punto de venta ubicado en la calle Antonio Machado, de la barriada de El Saladillo.

De este modo, queda reducida a la mitad la pena solicitada en un principio por el Ministerio Fiscal, de seis años de cárcel, en virtud de varias modificaciones en su escrito de calificación motivadas por el alcance de un acuerdo con la defensa de los acusados.

Además del cumplimiento de la pena impuesta ayer por el tribunal, los ahora condenados tendrán que hacer frente al pago de una multa de 1.500 euros y cinco días de arresto caso de no poner el dinero. Asimismo, el juez ordenó el comiso de la vivienda desde la que hacían sus transacciones -todas ellas en presencia de sus dos hijos-, así como dinero y varios vehículos que estaban en posesión de la pareja, con la excepción de un monovolumen de la marca Kia modelo Carnaval, matrícula 3710 BTN.

Al proceso acudieron como testigos hasta 22 agentes de la Policía Nacional que habían tomado parte en diferentes momentos del operativo. La mitad de ellos cumplen ahora servicio fuera de Algeciras.

Operativo
La detención de estas dos personas se llevó a cabo el pasado 9 de abril por parte de agentes del grupo II de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, después de que el cuerpo policial investigase durante dos años las actividades de la pareja, un periodo de tiempo en el que se llevaron a cabo hasta siete incautaciones de droga a presuntos clientes de ambos.

Antes, en abril de 2006, la Policía Nacional tenía ya conocimiento de la actividad ilegal de los integrantes de este clan a raíz de la declaración de un testigo protegido, quien, al parecer, habría facilitado información muy valiosa para la resolución del caso.

Las transacciones de cocaína se llevaban a cabo con drogodependientes que en algunas ocasiones llegaban a adquirir más de un gramo de dicha sustancia para su consumo diario.

El Juzgado número dos de los de instrucción autorizó la entrada y registro en la vivienda, dentro de la calle Antonio Machado, y durante la intervención se localizaron unas 60 papelinas de coca preparadas para la venta, utensilios para su preparación y corte y dinero fraccionado fruto de las ventas.

Herencia
La Policía señaló en su momento que El Chicho había absorbido gran parte de la clientela de otros puntos de venta regentados por miembros del clan en la misma calle de Antonio Machado, que también fueron desarticulados por el grupo II de la Udyco.

Fuentes policiales señalaron ayer que tras llevarse a cabo las cuatro operaciones, la venta de droga en esta calle había quedado totalmente erradicada.

La desmantelación del Clan de ‘Los Bichos’ fue el resultado del trabajo minucioso y continuado por parte de las fuerzas policiales, dentro de una investigación que comenzó en abril de 2006.

En aquellos días, denuncias ciudadanas y el testimonio de personas protegidas permitieron que la Policía tuviese conocimiento de las actividades desarrolladas por esta familia, y ya desde octubre de 2006 se llevaron a cabo las primeras incautaciones a clientes.

Como resultado de todo ello, el 27 de octubre de aquel año se detuvo a M.S.H., de 42 años, y F.J.J.C., de 21, en la calle José Espronceda, de la barriada del Saladillo. En el momento de la ejecución de la orden de entrada y registro, tenían en su poder 30 gramos de cocaína dispuesta en 70 envoltorios, así como 2.400 euros producto de la venta.

También se hallaron 400 gramos de hachís preparados para la actividad comercial.De igual modo, se intervinieron en la vivienda del testaferro de la familia, en la barriada de San Isidro, 36.000 euros en billetes y unos 3.600 en monedas. El 1 de junio de 2007, la Policía detuvo a L.S.H., de 38 años, y a J.S.B., de 37, con 11 gramos de cocaína. Ellos habían elegido el método de la ‘telecoca’ -venta por encargo-.

La mayor de las operaciones efectuadas contra este clan se llevó a cabo el 6 de junio de 2008. Aquel día, cuatro miembros del clan, incluida la matriarca, llamada ‘La Rafaela’, de 63 años, fueron detenidos tras comprobarse que tenían una red de distribución establecida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN