Málaga

Más de 600 'peques' en la 4ª Liga de Balonmano a 5

Esta cuarta edición de esta competición regular malagueña se celebra de octubre a mayo de 2018

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tarjeta negra -
  • Esta cuarta edición de esta competición regular malagueña se celebra de octubre a mayo de 2018
  • Arrancará el 22 de octubre en Málaga capital y continuará en Fuengirola, Mijas, Benalmádena y la Universidad de Málaga durante los meses de noviembre,
  • Se inicia además por segundo año la campaña educativa

La 4ª Liga de Balonmano a 5 ‘Diputación de MálagaÂ’ que organizan el ente supramunicipal y la Federación Andaluza de Balonmano reunirá de octubre a mayo de 2018 a más de 600 jugadores benjamines y prebenjamines de toda la provincia.

La liga arrancará el próximo 22 de octubre en el colegio Maristas de la capital, donde se congregarán 34 equipos, y las próximas concentraciones tendrán lugar en Fuengirola, Mijas, Benalmádena y la Universidad de Málaga en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Arranca, además, por segundo año la campaña educativa ‘Quiero jugar sin insultosÂ’, puesta en marcha por la Delegación Malagueña de Balonmano, el Comité Técnico Arbitral (C.T.A.) de Málaga y Diputación, con el objetivo de educar a través del deporte y erradicar cualquier tipo de violencia verbal de los terrenos de juego del balonmano base.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, Raúl Romero, y el miembro del Comité Técnico Arbitral de Málaga, Juan Antonio Bernal.

El diputado ha explicado que la Liga de Balonmano a 5 permite participar a equipos tanto federados como no federados, dando así cobertura a los clubes y escuelas que por su situación económica no pueden participar en competiciones federadas.

De esta forma, la liga se convierte en un eslabón entre el deporte de iniciación y las competiciones de tipo oficial, y sirve para iniciar a los participantes en las reglas básicas de este deporte aunque priorizando la diversión, la deportividad y el trabajo en equipo sobre los aspectos competitivos.

Al mismo tiempo se crean hábitos de vida saludable, se contribuye a la promoción de los jóvenes árbitros y se impulsa el turismo en los municipios anfitriones, que en cada jornada reciben la visita de varios centenares de deportistas y de sus familiares, lo que contribuye a dinamizar la economía y, en muchos casos, a romper la estacionalidad turística.

El balonmano a 5 es una forma de iniciación al balonmano tradicional con reglas sencillas. Se juega en terrenos con superficies más reducidas, similares a las de los campos de baloncesto, y se aplican conceptos básicos del reglamento de juego con el objetivo de que los nuevos participantes no encuentren diferencias con los más veteranos.

Campaña educativa ‘Quiero jugar sin insultosÂ’

La campaña educativa ‘Quiero jugar sin insultosÂ’ es un proyecto piloto puesto en marcha el pasado año y presentado a todos los clubes de balonmano de la provincia con el objetivo de erradicar comportamientos antideportivos como insultos, amenazas y actitudes vejatorias y sexistas que desvirtúan el deporte.

El proyecto, que se espera poder exportar al resto de la geografía andaluza y a otros deportes distintos del balonmano, cuenta en este segundo año con un amplio apoyo de los clubes, cuyos representantes han mantenido reuniones con los miembros del Comité Provincial de Árbitros, ya que se trata de concienciar no solo a los jóvenes deportistas, sino también a técnicos, entrenadores, familiares y público.

En este sentido, el diputado ha manifestado que es labor de las instituciones, de las federaciones y de los clubes trabajar conjuntamente para que en el deporte en edad escolar la educación en valores prime sobre la competición.

Así, durante el Campeonato de Andalucía de balonmano de categoría infantil que arranca el próximo fin de semana, volverán a ponerse en marcha medidas como la inserción en los uniformes de los colegiados del logotipo de la campaña y del lema ‘RespetaÂ’, y la utilización de la ‘tarjeta negraÂ’, que no será un elemento sancionador (ya que no figura en el reglamento de balonmano), pero sí un elemento visualizador de que se está produciendo una situación antideportiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN