Mundo

Montilla pide a Mas que defina ?claramente? si quiere la independencia

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, pisió ayer al líder de CiU, Artur Mas, que deje de ?esconderse?, ?diga claramente lo que quiere? y ?haga una campaña por la independencia si estas son las convicciones? de su partido.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla. -
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, pisió ayer al líder de CiU, Artur Mas, que deje de “esconderse”, “diga claramente lo que quiere” y “haga una campaña por la independencia si estas son las convicciones” de su partido.

Montilla dijo que no acepta “más lecciones de quien fue a Madrid a negociar la presidencia de la Generalitat”, en referencia a la reunión, en 2006, entre Mas y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En referencia a la tercera oleada de consultas independentistas que tendrá lugar hoy en 215 municipios catalanes, entre los que se encuentran ciudades como Girona y Lleida, el líder del PSC dijo que “las respeta” pero que no las comparte, a diferencia de Mas, quien “se muere de ganas de ir a votar”.

“Cataluña no quiere falsos atajos ni retóricas vacías”, afirmó Montilla, que añadió que quiere “un país unido y cohesionado, no independiente y dividido”.

Además, el líder de los socialistas catalanes ha reiterado que no piensa pactar con el PP para mantenerse en el gobierno porque esta formación “es incompatible con mi compromiso” político.

El presidente de la Generalitat, que participó en un mitin del PSC celebrado en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, reivindicó también la acción de un gobierno que, en su opinión, ha “hecho más que nunca” al aportar “más maestros, más mossos, más escuelas y más centros de salud que nunca”, además de presumir de inversiones en infraestructuras de transporte.

Antes de su intervención, las pantallas del pabellón mostraron un vídeo de los progenitores del presidente, en el que su padre, Antonio Montilla, animaba a su hijo a tirar “adelante” aunque “las encuestas no sean favorables”.

El mitin de ayer en el pabellón de la Mar Bella, que según fuentes del PSC reunió a más de 5.000 personas, es el primer acto de Montilla tras ser elegido por unanimidad como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat la semana pasada en una reunión del Comité ejecutivo del partido en Girona.

El mitin resultó ser toda una novedad en cuanto al formato, con tres butacas ubicadas en un escenario en el centro del pabellón, rodeado de público y sin atril, en el que la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, ha ejercido de presentadora por un día a lo largo de todo el acto, llegando incluso a entrevistar a tres invitados como si se tratara de un 'talk-show' televisivo.

Uno de estos invitados ha sido Matías Carnero, presidente del Comité de empresa de SEAT y miembro de UGT, quien ha afirmado que Cataluña necesita un victoria del PSC porque, en caso contrario, “se van a aprovechar muchos de la extrema derecha”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN