Ronda

La gripe superamente levemente en Ronda el umbral de estos últimos años

Aún así, el número de casos detectados, del subtipo A H3N2 y que no han sido graves, está por debajo de la media nacional y andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El número de casos de gripe detectados en la Serranía de Ronda supera levemente los umbrales detectados estos últimos años, sin alcanzar en cualquier caso la mayor incidencia de esta enfermedad en los últimos tiempos, registrada en 2009. De este modo, aunque se han dado importante afectaciones en otras comunidades y comarcas, especialmente del norte de España, la incidencia de la gripe en la Serranía está siendo menor que la media de España y Andalucía, según Carlos Lebrún, epidemiólogo del Área Sanitaria Serranía. Aunque no se han ofrecido cifras absolutas, para estos cálculos se tienen en cuenta los informes de los llamados médicos centinela, que vigilan la evolución de la enfermedad.

"Por los históricos que tenemos, enero y febrero suelen ser los meses de mayor incidencia de procesos gripales, sin que todos se vinculen al propio virus de la gripe. Y este año, pese a haber tenido altas temperaturas hasta hace relativamente poco tiempo, la incidencia está un poco por encima del umbral de los últimos años", explicó Lebrún, quien precisó cómo los ancianos, "uno de los grupos más vulnerables", son los que están presentando cuadros más graves, "por tener muchos de ellos otras patologías de base, afectándoles en mayor medida los procesos gripales".

En el caso de los menores, el mayor número de casos de gripe se vincula al llamado grupo B, uno de los más frecuentes, si bien la mayor parte de los casos detectados, en torno al 70 por ciento, son del grupo A, del subtipo H3N2: "No ha existido una mayor afección ni gravedad que en años anteriores", explicó el médico.

El mayor número de ingresos por gripe ha correspondido también a mayores con patologías cardiovasculares, de diabetes o enfermedades respiratorias, "y han salido del Hospital sin mayores problemas".

Respecto a la prevención del virus, el epidemiólogo del Área Sanitaria recuerda que es esencial que personas que crean tener la sintomatología de la gripe no acudan a las Urgencias, "puesto que allí suele haber personas con otras patologías más graves a las que podemos transmitir la gripe". Se recomienda por ello llamar a Salud Responde (902 505 060), que derivarán los casos de acuerdo a la gravedad: "Lo más importante es prevenir: no toser nunca hacia los demás; lavarnos frecuentemente las manos; o usar pañuelos y toallitas desechables", terminó Carlos Lebrún. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN