A las 09:00 de la mañana en la plazoleta del Padre Eugenio ya se encontraba la carreta que porta al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, quien realizaría su desplazamiento hasta el pinar para su posterior Misa de Romero y finalmente la verbena de Romería para inundar los pinos roteños en una participación alta y armoniosa.
Desde la plazoleta del Padre Eugenio por tanto, se seguirá por calle Cuna, Constitución, Fermín Salvochea, el lugar donde las ocho carrozas aguardaban para respaldar el camino de los bueyes portadores del patrón de los agricultores, configurando la comitiva al completo por el Arco de Regla, Higuereta, plaza Jesús Nazareno, avenida Sevilla, San Francisco, avenida de la Marina, María Auxiliadora, Príncipes de España y su multitudinaria llegada al recinto ferial.
Los caballistas escoltaban y abrían el camino por el recorrido trazado hasta realizar un alto en el camino en la avenida Príncipes de España, justo en frente de la comisaría de la Policía Nacional, donde se ubica el azulejo conmemorativo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de San Isidro Labrador de Rota. En este punto el jolgorio fue máximo, sevillanas, cantares y alegría fueron las principales características de este parón que esperaba, al igual que ocurrió el año pasado, la llegada del vino procedente de la Bodega Cooperativa Católica-Agrícola de Chipiona.
Aproximadamente sobre las 12:15 los caballistas iniciaron la conquista del pinar, ubicándose próximos y de frente al escenario que actuaría como altar donde se oficiaría la Misa de Romero que estaría acompañada por las voces de Malandar, ante la imposibilidad como bien indicó la Hermandad de Los Ecos del Rocío. Una vez fueron llegando los romeros con su blanco y pañuelo verde como signo de identidad, el pinar fue siendo testigo de la masividad y buena salud de participación de esta Romería 2024.
La Misa de Romero comenzaría más tarde de lo previsto al iniciarse pasadas las 13:10 ante la antenta mirada de cientos de feligreses que había recorrido las calles del municipio junto a San Isidro Labrado. La duración de la eucaristía superó la hora entre el rito, ofrendas y obsequios al grupo musical roteño. Tras su conclusión daba comienzo la convivencia correspondiente no sin antes el ofrecimiento de la berza realizada por la Hermandad junto a un vaso de vino fino para augurar una estancia en el pinar agradable e icónica.
La hora estipulada por la Hermandad de San Isidro Labrador de Rota de vuelta a la Parroquia de Nuestra Señora de la O es a las 20:30 con el siguiente itinerario: desde los pinares, continuando por la avenida de la Diputación, avenida Sevilla, plaza Jesús Nazareno, Higuereta, Arco de Regla, Fermín Salvochea, Constitución, Cuna y plazoleta del Padre Eugenio.
Primeras veces
Esta Romería de San Isidro Labrador nos ha dejado, no solo una participación excelsa que muestra una recuperación de esta tradicional festividad de gran calado en el término municipal, sino que ha dejado varias primeras veces. Ante todo, tras más de treinta años de invitación por parte de la Hermandad al alcalde de Chipiona, este año, Luis Mario Parcero ha decidido estar presente junto a la Hermandad de Chipiona en el camino desde la plazoleta del Padre Eugenio hasta el Pinar. Además, la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota han presentado, por vez primera, carroza en el acompañamiento del santo patrón y en su posterior convivencia.