San Fernando

Bazán busca un salvavidas para poder seguir en pie 52 años después

El paso del tiempo ha hecho mella y algunas viviendas han tenido que ser apuntaladas. En el 2006 había un compromiso de una rehabilitación integral del barrio, pero la crisis económica la frenó.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del barrio. -

Son 72 comunidades de vecinos que han superado el medio siglo de vida y que necesitan de manera urgente un remiendo de envergadura para evitar que sus casas se les venga abajo el día de mañana.

Se trata de la barriada Bazán que lleva esperando como agua de mayo desde el año 2007 la reforma integral del barrio tras un compromiso inicial de la Junta con la AVV, que quedó en situación de suspense como consecuencia de la crisis económica. Mientras, y en todo este periodo, no son pocas las viviendas que han tenido que ser apuntaladas ante el peligro de derrumbe.

Los planes iniciales de la Consejería de Vivienda contemplaban una reforma especial para la barriada, lo que implicaba que la Administración autonómica corría con el 95 por ciento de los gastos y los vecinos ponían el 5 por ciento restante.

Sin embargo, y tras realizar los técnicos las primeras catas, se observó que la cosa era más seria y que era necesaria una reforma integral, es decir, actuar tanto en la estructura de los edificios como en las zonas comunes. Un proyecto que, como cabía esperar, era mucho más caro y en este caso la Junta correría con el 75 por ciento de la obra y los vecinos con el 25 por ciento.

Este hecho provocó que sólo 32 de las 72 comunidades de vecinos del barrio presentasen la documentación para que se actuara en sus edificios. No hay que olvidar que la Bazán es un barrio obrero donde los haya y que no todo el mundo puede hacer frente a un gasto tan importante.

La nueva junta

Tras seis años de dimes y diretes, la nueva junta directiva ha dado un paso al frente y está llamando a la puerta de todas las formaciones políticas que algo tienen que decir para que este ambicioso proyecto vea por fin la luz. Saben que la empresa no es fácil y que la situación económica sigue sin estar boyante, pero de momento han conseguido ser recibidos y han visto una pequeña luz al final del túnel.

De momento la Consejería de Vivienda, a través de su Delegación Provincial en Cádiz, les ha dejado claro que para este 2013 va a ser complicado conseguir dinero, puesto que el presupuesto de la Junta para la provincia es de 1,5 millones de euros en materia de rehabilitación. Eso sí, está pendiente de salir un Plan Estatal de Vivienda y es de ahí de donde esperan conseguir una primera partida económica para acometer las obras.

Lo que sí se le ha dejado claro por parte de la Delegación Provincial de la Vivienda a la junta directiva de la AVV es que la obra, por su alto coste, va a tener que realizarse de manera faseada.

Abrir la ‘bolsa’

A la espera de acontecimientos, la junta directiva ha vuelto a abrir, entre comillas, la bolsa para que algunas de esas 40 comunidades de vecinos que se quedaron sin entrar en la primera remesa, lo hagan ahora. Saben que la empresa no es fácil, sobre todo porque el dinero escasea, pero esperan que sean algunas más las que se sumen a esta iniciativa, que lo que busca no es más que una barriada tan señera de La Isla siga en pie durante muchos años más.

Los proyectos ya están redactados desde hace varios años, ahora resta lo más importante y es encontrar la consignación presupuestaria para que la obra llegue a buen puerto.

Reunión con López Gil

El último paso que ha dado la junta directiva de la AVV Bazán ha sido la reunión que han mantenido en su sede social con el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que fue precisamente con el que se dieron los primeros pasos en este proyecto de rehabilitación cuando estaba de portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño. El encuentro sirvió básicamente para recabar el apoyo del isleño de cara a la futura actuación.

En los últimos meses la AVV ha mantenido diversos encuentros políticos para intentar sacar adelante la rehabilitación. Así, hasta en tres ocasiones se han visto las caras con la Junta de Andalucía, han mantenido otras dos reuniones con el PP de San Fernando, otras dos con el PSOE y otras dos con Izquierda Unida. Además, en lo que va de legislatura el PP ha presentado ya hasta dos mociones para pedir a la Junta la ejecución del proyecto de rehabilitación de la barriada Bazán.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN