Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

APS y UCA ofrecerán formación en logística de terminales portuarias e intermodalidad

Puerto de Sevilla y Universidad de Cádiz se unen para desarrollar nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del convenio. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han firmado este jueves un convenio para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad. Estos estudios de posgrado se enmarcan en el nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones que impartirán las universidades de Cádiz, Sevilla e Internacional de Andalucía (UNIA) a partir del próximo curso 2022/23 una vez finalice su verificación.

A partir del acuerdo suscrito, la UCA y el Puerto de Sevilla se alían para "mejorar la formación" de los graduados universitarios con "un mayor grado de especialización" en el sector portuario y "favorecer la inserción laboral", ha subrayado el Puerto en un comunicado remitido. Estos itinerarios irán alternando la formación entre la Universidad y la institución portuaria, lo que permite "extender el campus universitario al ámbito empresarial" para "mejorar la cualificación profesional del alumnado". La APS es el primer puerto andaluz en suscribir este convenio específico. En las próximas semanas, se espera alcanzar acuerdos similares con los puertos de Algeciras, Cádiz y Huelva.

Para ello, la APS y la UCA diseñarán de forma conjunta dichos itinerarios de manera que los graduados puedan avanzar en su formación y adquirir competencias profesionales tanto en las aulas como en el centro de trabajo. Asimismo, el convenio recoge que ambos organismos establecerán mecanismos de coordinación, integración y supervisión de las actividades desarrolladas en la Universidad y en la sede de la Autoridad Portuaria, y ofrecerán una experiencia profesional orientada y guiada.

Al acto celebrado en la sede de la APS, también ha asistido el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, como entidad que participa en la coordinación de la nueva oferta formativa. "En la estrategia del Puerto de Sevilla la colaboración con la Universidad es una línea de trabajo abierta y en continua evolución", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria.

"Trabajamos junto a las universidades andaluzas en innovación e investigación para favorecer el emprendimiento y el conocimiento, y ahora queremos ir un paso más allá al sumarnos a este proyecto con el que, sin duda, conseguiremos una formación de calidad y muy especializada para los futuros profesionales del sector portuario", ha añadido. En este sentido, el nuevo posgrado constituye, en palabras del rector de la UCA, "una propuesta innovadora de máster que pivota sobre el concepto de la formación en alternancia".

De este modo, ha subrayado, "damos incluso un paso más allá de la formación dual. No es ya que profesionales del ámbito de la empresa formen parte del panel docente y de los contenidos de nuestros másteres. No es incorporar a los sectores socioeconómicos implicados en la docencia de nuestros másteres. Sacamos el aula de los campus para ubicarla en los puertos. No hay mejor sitio para aprender de logística y gestión de operaciones que sobre el terreno".

En este sentido, este nuevo master en Logística y Gestión de Operaciones que involucra en su impartición a tres universidades públicas andaluzas se presenta como una propuesta de formación de posgrado pionera donde cada institución universitaria asume la responsabilidad académica de un itinerario formativo especializado: Operadores logísticos (US), Almacenaje (UNIA) y Puertos y logística en terminales ferro-portuarias (UCA).

Para el rector de la UCA, "tenemos que liderar desde el Sur la logística europea. No basta con la fortaleza de la geolocalización. Es necesario invertir en formación e innovación y abordar todo el proceso. Es lo que hacemos con este máster para contribuir desde la formación a una cadena logística multi e intermodal capaz de combinar los transportes más rápidos y menos costosos con el objetivo de ganar en plazos y en rentabilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN