Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla: 40 grados y hasta el martes por lo menos

"Lo peor" de este episodio de calor intenso "llegará entre el domingo y el lunes próximos, con más de 40 o 42 grados en puntos del valle del Guadalquivir"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Termómetro en Sevilla. -

Las temperaturas inician este jueves un fuerte ascenso con máximas que rondarán los 40 grados en ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba, anticipo de un episodio de calor intenso e inusual para la época que podría dar lugar a la primera ola de calor de 2022 y la más temprana desde que hay registros.


Este "40 de mayo" los termómetros han subido entre 5 y 8 grados en muchos puntos de España respecto a los valores de ayer miércoles, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular.

La situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África por el sur peninsular, están causando este ascenso progresivo de las temperaturas que se registra entre hoy y mañana viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esto modo, es posible que mañana se superen los 38 grados en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, o que se alcancen los 40 de manera puntual en el suroeste.

Las temperaturas continuará subiendo a lo largo del fin de semana y probablemente a comienzos de la próxima, de manera que a partir del sábado podrían superarse los 38 grados en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Según la Aemet, es posible que los termómetros sigan subiendo el domingo y el lunes y que tiendan a estabilizarse a partir del martes.

Un episodio muy poco frecuente de altas temperaturas para el mes de junio, afirma la Aemet, que advierte de que, de continuar en estos valores elevados durante los próximos días, podríamos estar ante la primera ola de calor del verano y del año.

"Debemos tener cautela porque hasta que no termine este episodio de altas temperaturas no podremos hablar de ola de calor", ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, aunque ha admitido a continuación que es "muy probable que acabe siéndolo".

De confirmarse así, estaríamos "una de las olas de calor más tempranas en aparecer", según ha dicho Del Campo ya que desde que se registran datos las "más madrugadoras" se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017 y se repiten en este mes "una vez cada dos años".

De momento este jueves sólo se ha activado la alerta amarilla por calor en cuatro provincias andaluzas (Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén) y también en Baleares y Cataluña, pero en este caso por viento fuerte y fenómenos costeros.

Del Campo ha explicado que "lo peor" de este episodio de calor intenso "llegará entre el domingo y el lunes próximos, con más de 40 o 42 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del Guadiana, sobre todo".

Sólo las comunidades cantábricas se salvarán de este fuerte calor porque allí, según el portavoz de la Aemet, no pasarán de los 25 grados en esos días, pero en el resto de la Península y en Baleares las máximas superarán los 35 grados y las mínimas serán también muy altas.

Las noches también serán cálidas, "tropicales" e incluso tórridas", en puntos aislados de Extremadura y del este de Andalucía, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados de madrugada.

Algunas de las temperaturas previstas para lo que resta de semana se situarán cerca del valor medio de la canícula (estadísticamente el periodo más cálido del año, que se da entre julio y agosto) o incluso lo superarán.

El fuerte calor dispara el riesgo de incendios forestales y hace que hoy sea "muy alto" e incluso "extremo" en Aragón, oeste de Cataluña, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y en las provincias andaluzas de Almería y Málaga donde ayer miércoles comenzó un fuego en Pujerra, en el corazón de Sierra Bermeja, donde ya han ardido miles de hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN