Sevilla

Emasesa formará a un centenar de parados en riesgo de exclusión

Los cursos se impartirán a partir del mes de enero a través de diversas organizaciones sociales e incluyen prácticas profesionales en empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha presentado este martes la nueva concovatoria de formación para el empleo que se desarrollará el próximo año dentro de su programación de resposabilidad social empresarial. La iniciativa, organizada En colaboración con la delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, va dirigida a personas en riesgo de exclusión social "con dificultades importantes y elevadas de acceso al empleo, parados de larga duración y con estructuras familiares complejas que le dificultan mucho el acceso al  un puesto de trabajo", según ha explicado la reponsable de Recursos Humanos de Emasesa, Clara Alarcón.

Se trata de un programa formativo eminentemente práctico diseñado con el objetivo, según Alarcón, "de que les ayude realmente a encontrar un oficio y un empleo, en colaboración con una estructura pòr un lado de entidades sin ánimo de lucro que nos ayuden a seleccionar a esos alumnos de una manera acertada y, por otro lado, con empresas que contribuyan a esa parte práctica y a la colaboración en la experiencia que al final los puede catapultar definitivamente a encontrar el empleo".

Población preferente

Emasesa ya desarrolló un primer "proyecto piloto e independiente" el año pasado, en el que se trabajó con una serie de personas seleccionadas en colaboración con la delegación municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y que estaban previamente inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo. Sin embargo, Clara Alarcón reconoce que "nos dimos cuenta de que hay muchas personas, inlcuso, que no tienen posibilidad de registrarse formalmente y que hay núcleos de población que necesitan ayuda, por eso lo hemos ampliado a esos colectivos que están trabajando día a día en los barrios y que son los que tienen el contacto con este tipo de personas, y son los que peuden canalizarle cómo solicitar la ayuda y cómo acceder a esa formación". 

Según Alarcón, la población preferente sobre la que se quiere trabajar se encuentra en barrios especialmente deprimidos tanto de la capital como de otros municipios del área metropolitana abastecidos por Emasesa como pueden ser Torreblanca, Polígono Sur o Polígono Norte en Sevilla y otros núcleos de San Juan, Dos Hermanas y La Rinconada.

El agua más oportuna

El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado que los cursos van a ser de fontanería, climatización y mantenimiento de actividades laborales vinculadas al mundo del agua.

Para el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevila, Juan Manuel Flores, ésta iniciativa es "una oportunidad que ayudará a que ciertas personas puedan tener una oportunidad de encontrar un trabajo en un futuro cercano". "Es un camino necesario, desde el Ayuntamiento estamos empeñados en mejorar la emplebabildiad de los parados de larga duración y eso pasa por mejorar su capacitación, su nivel de competencia tanto en habilidades como en conocimientos y que, al mismo tiempo, les permita obtener formación en aquellos campos donde pueda haber mayor disponibildiad de nicho laboral". En ese sentido, el responsable municipal de Empleo considera que "todo lo que tenga que ver con el agua, teniendo en cuenta todo lo que queda por delante en esta Sevilla con los rretos del cambio climático y el objetivo de tener una ciudad medioambientalmente sostenible, va a ser un nicho de futuro".

Empleabilidad

Inicialmente, el compromiso de las empresas colaboradoras es ofrecer la formación práctica del alumnado, "que es obligatoria para que puedan obtener el certificado de profesionalidad y que, por lo menos, tengan esa titulación que les permita en un futuro acceder al empleo", explica Alarcón. "Nosotros tenemos la esperanza de que estén tan motivados que al final acaben quedándose en algunas de las empresas en las que han desarrollado la parte práctica".

Actualmente, el 50% de los más de 70.000 parados de la capital son "parados de larga duración", según los datos del Consistorio. "Algunos llevan más de dos o incluso tres años sin trabajar -explica Flores-. Esas personas cuesta mucho trabajo que puedan acceder al mercado laboral, que sean personas que tengan ya niveles de habilitades y competencias para que sean fácilmente contratados por los empresarios. Hay que volver a poner a esos ciudadanos en situación de disponilibidad para que puedan volver a ser contratos. Eso es un reto muy importante y parte de las herramientas para conseguirlo pasan por la formación", ha dicho el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento. Según los cálculos del gobierno local de Sevilla, entre 115 y 120 sevillanos van a  poder beneficarse de estos cursos impulsados por Emasesa. 

La primera fase de selección de alumnos se realizará en estos últimos meses de 2018, de manera que la formación, que durará cinco meses, pueda desarrollarse en el primer semestre del año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN