Sevilla

La patronal alerta de graves problemas de competitividad sin la SE-40

El presidente de la CES, Miguel Rus, insiste en que la primera obra que se debe reactivar tras los procesos electorales es la SE-40: "Los túneles", ha repetido

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  • Francisco Herrero y Miguel Rus, en la presentación del informe. -

"Los túneles, los túneles, los túneles". El presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, ha señalado que la primera obra que debe reactivarse en Sevilla una vez pasen todos los procesos electorales debe ser la de los túneles de la SE-40 con los que poder sortear el "cuello de botella" que es en este momento el puente del Centenario. "Es una vergüenza que empresarios portugueses diseñen las rutas de sus camiones para que estos crucen el Centenario de madrugada, evitando así las colas kilométricas", ha denunciado Rus.

Esta reivindicación, periódica en los últimos 15 años, está recogida dentro del documento Propuestas empresariales para el futuro socioeconomico de Sevilla, presentado en la Cámara de Comercio. En total, la patronal de la provincia reivindica 35 "obras claves, o tendremos graves problemas de competitividad", ha alertado el presidente de la CES.

Entre esas 35 infraestructuras no podía faltar la petición también cíclica de la red completa de Metro. En este sentido, el presidente de los empresarios sevillanos se ha alineado con el alcalde y actual candidato a la reelección al señalar que esa Red completa debe empezar a ejecutarse "por aquellos tramos que económicamente sean más viables". "Ya es hora de que los políticos dejen las peleas entre ellos. Ya es hora de avanzar", ha enfatizado el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.

Tanto Cámara de Comercio como CES han reclamado un cronograma de las obras pendientes en la provincia, que "desgraciadamente" siguen siendo las mismas que hace dos decadas, mientras en "otras provincias ya las tienen". En esta línea, Miguel Rus ha llegado a calificar de "agresión constante" la falta de inversiones en Sevilla y ha puesto como ejemplo, de hecho, los túneles de la SE40. "Cuando por fin había dinero en los Presupuestos Generales del Estado, van y no se aprueban".

Para que haya un control exhaustivo de los proyectos de manera que estos se cumplan, los empresarios proponen a los partidos que se cree en el Ayuntamiento la figura del director general. Un cargo que debería ostentar alguien "apolítico", en palabras de Francisco Herrero.

Para Sevilla capital, los empresarios tienden la mano a la administración para impulsar la colaboración público-privada para, por ejemplo, acometer actuaciones en barrios degradados y construir hasta siete aparcamientos (Prado, Paseo de las Delicias, Torneo, Adriano, Reyes Católicos, Osario y Jardines de Murillo)

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