Vélez Málaga

Abren la nueva estación de autobuses de Vélez tras su rehabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el edil de Transporte, visitando la nueva estación -

La capital axárquica ya cuenta con su nueva estación de autobuses, la cual se encuentra habilitada en la que antiguamente fue una estación de ferrocarril ubicada en una de las principales entradas a la ciudad. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transportes, Marcelino Méndez-Trelles visitaron el inmueble que se ha adaptado como oficina para la atención de usuarios del transporte público.

El antiguo edificio, que fue levantado a principios del siglo XX, se encuentra situado en la avenida Explanada de la Estación de Vélez-Málaga, junto a la parada de autobuses y próxima al mercado mayorista.  La antigua estación estuvo operativa cuando Vélez-Málaga y la capital malagueña contaron con un tramo ferroviario, el cual dejó de funcionar en el año 1968. Los trabajos contaron con un presupuesto en torno a los 241.000 euros con financiación de Diputación.

La estación está formada por tres módulos, uno central de mayores dimensiones y dos laterales, con una superficie total en planta de unos 120 metros cuadrados. El espacio consta de un vestíbulo o sala de espera central, un área de aseos a un lateral, también con un pequeño almacén, y está previsto habilitar una cafetería en el otro lateral. Las obras han contemplado también la demolición del forjado existente en la primera planta así como la mejora de iluminación del recinto, con actuaciones acometidas también en la fachada que tienen como fin recuperar los elementos arquitectónicos originales.

El espacio central dispone de doble altura y se caracteriza por disponer de una caja de luz en el techo; una especie de gran difusor de vidrio translúcido que homogeneiza la luz que penetra a través de las ventanas de la planta alta durante el día. En él, además, se han colocado diferentes imágenes decorativas de los primeros años de su uso como estación de ferrocarril.

El alcalde veleño destacó que “es un espacio muy añorado por todos aquellos usuarios que cogieron el tren en su tiempo, y  desde esa añoranza hemos recuperado un espacio importante gracias a la Diputación Provincial y su anterior presidente, Elías Bendodo, entidad que aportó la financiación pertinente” “Ha habido unos retrasos en las obras,  que no pensábamos en un principio, debido al mal estado del edificio y porque por parte de larquitecto redactor del proyecto se ha querido recuperar la estación en su punto real.

Es un motivo de satisfacción para los vecinos, por contar con un símbolo de lo que ha sido la sociedad veleña y porque los usuarios tendrán un lugar adecuado para acomodarse y refugiarse del calor y del frío”. “Estamos de enhorabuena ya que el fruto de trabajo es recuperar lugares históricos como la antigua estación de Vélez-Málaga y dar servicios a cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

El edil de Transportes comentó que “estamos ante un edificio emblemático, y las obras han tenido una serie de vicisitudes que han provocado el retraso,  y quiero destacar que se ha mantenido la estructura tal como se recordaba, y por ello se ha tardado más”. “Va a suponer una gran comodidad a los viajeros que hacen uso del transporte público tanto del urbano como del interurbano”

La estación estará abierta al público de lunes a domingo en horario de 7.45 horas a 22.15 horas, y en los próximos días dispondrá también en su interior de un panel informativo para los usuarios con los destinos y horarios de los autobuses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN